07/17/02, 18:40 (Hora de México DF) Experimentos cuestionan nociones científicas sobre envejecimiento
Portland, Oregon, EU, 17 de julio. Por mucho tiempo se ha insistido en la noción de que una de las claves para una larga vida radica en el retiro de moléculas de oxígeno, llamadas radicales libres, pero algunos experimentos con levaduras han puesto serias dudas a esta teoría. Los experimentos cuestionan la noción de que los radicales libres juegan un papel primordial en el proceso del envejecimiento y longevidad. Las ventas de vitaminas y suplementos "antioxidantes" se han incrementado desde que algunos estudios previos sugirieron que las moléculas dañaban las células y el ADN de las mismas. Otra manera de reducirlas es mediante una dieta sumamente restringida. Los científicos sabían desde hace más de 60 años que limitar los consumos de alimentos a aproximadamente dos terceras partes de lo normal pueden extender la vida de las ratas y mantenerlas en mejor estado de salud, un estudio que fue reiterado en levaduras, peces, gusanos y otros seres vivos. Sin embargo, en un estudio publicado el jueves en la revista Natura, las células de la levadura vivieron un 20% más después de que los científicos les hicieron algunos cambios genéticos que ayudaron a incrementar su metabolismo, es decir, el ritmo que les toma a las células convertir los alimentos en energía. El metabolismo produce los radicales libres. "La antigua idea era que se podía tener una menor producción de radicales de oxígeno y menos daño por oxidación a las células con una restricción de calorías. Sin embargo, pienso que los resultados de este estudio realmente ponen en duda esa idea", señaló Leonard Guarente, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien encabezó el estudio En otro comentario anexo, los expertos Siu Sylvia Lee y Gary Ruvkun, de la Escuela de Medicina de Harvard advirtieron que lo que ocurre con las levaduras no necesariamente se produce en los animales. Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que los estudios "contradicen la teoría que un descenso en los radicales libres es un tema esencial para tener una larga vida". Lee y Ruvkun señalaron que aún no estaba claro si limitar los radicales libres mediante una restricción severa de consumo de calorías tiene algún tipo de beneficio o sólo se trata de un engaño promovido por "un grupo de optimistas, charlatanes y fanáticos". Con fotografía de Fuerza Informativa Azteca Regresar |